La manzanilla ( también llamada Camomila) es una planta cuyas flores secas han sido utilizadas durante mucho tiempo en la medicina herbal. Desde el punto de vista de su empleo hay realmente dos especies de manzanilla: la ALEMANA (curiosamente también llamada húngara) y la ROMANA ( denominada inglesa).
El tipo alemán es el de uso mas común en Europa continental, y el que se emplea así con exclusividad en Estados Unidos, mientras que el tipo romano es mas común en Gran Bretaña.
UNA PLANTA BIEN CONOCIDA
Se ha demostrado que el aceite de manzanilla, administrado por vía oral reduce la tensión arterial y ralentiza el pulso cardíaco y la frecuencia respiratoria en perros y gatos. Además , contiene flavonoides , que han demostrado tener un efecto antiespasmódico, especialmente en los tejidos del tracto gastrointestinal.
LAS INVESTIGACIONES
La mayor parte de la investigación contemporánea sobre esta planta se centra en beneficios recientemente descubiertos, como sus propiedades curativas. Sin embargo, se han llevado a cabo estudios en humanos que documentan sus cualidades sedantes y calmantes.
Su capacidad para curar los calambres en el tracto gastrointestinal la convierte en un remedio ideal para la indigestión nerviosa, las molestias estomacales e incluso las nauseas.
Los estudios demuestran que tiene también un efecto curativo cuando se aplica a las heridas de la piel, las abrasiones y las infecciones. Esto junto con su efecto antiespasmódico, se puede explicar porque se ha usado tradicionalmente esta planta para tratar las úlceras gástricas.
COMO TOMAR LA MANZANILLA
¿Bajo que forma se presenta?
La manzanilla se presenta bajo diversas formas, incluyendo el ACEITE CONCENTRADO, FLORES SECAS e INFUSIÓN. De estas, la infusión es la forma mas común de empleo.
¿Cual es la dosis efectiva?
Una taza de infusión debería ayudarte a rebajar tu nivel de ansiedad y se puede tomar con seguridad antes de irse a dormir. Si la tomas bajo otra forma, sigue las indicaciones concernientes a la dosis que señala el proveedor.
Indicaciones de Uso
Varo Tyle, una de las mayores autoridades estadounidenses en fitomedicinas, proporciona una importante advertencia a los consumidores que desean probar la manzanilla en forma de aceite. Debido a que este producto altamente concentrado resulta caro, algunos proveedores indignos de confianza lo adulteran.
Asegúrate de comprar productos estandarizados procedentes de proveedores reputados, que tienen un interés real en proporcionar a los consumidores productos de calidad.
¿Tiene efectos Secundarios?
Para la mayoría de la gente la manzanilla es extremadamente segura. No se considera toxica ni creadora de hábito y tampoco produce efectos secundarios cuando se toma en cantidades moderadas. Sin embargo, algunas personas han parecido reacciones alérgicas.
Dicho esto, incluso dosis moderadas de manzanilla parecen desencadenar una respuesta alérgica en algunas personas. Esto no resulta demasiado sorprendente, pues la parte de la planta que resulta mas útil ( la flor) contiene polen a la vez que pétalos.
La manzanilla pertenece a la misma familia que la ambrosía, los asteres y los crisantemos.
Si eres alérgico a cualquiera de estos, puedes también serlo a la manzanilla y, en consecuencia, deberías evitar el uso de esta hierba milagrosa bajo cualquier forma de presentación.
Si no estas seguro de si eres alérgico o no, prueba con una taza de infusión débil de manzanilla, o mójate con ella una pequeña área de la piel para comprobar tu reacción.
El uso excesivo también debería ser evitado por las mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia, pues los estudios en animales han sugerido que existe algún riesgo para la salud del feto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por ver en mi pagina